jueves, 25 de noviembre de 2010

EL ACTO DE LEER



Leer, es un acto de amor, por que es un acto humanizante, leer es amarnos como seres humanos, del mismo modo que lo es escribir. Leer nos hace seres críticos, despiertos, seres que conocen y desconocen, seres que queremos conocer, nos haces seres amados y amadores, seres sensibles, y sobretodos leer nos hace seres reales, nos une a la realidad, nos relaciona con el mundo, desde el soporte de lectoescritura, desde el mensajes que se escribe o lee.

Nos rodean muchos datos que solo quieren distraernos, algunas personas que ostentan el poder y creen que se logra por medio de la dominación, quieren volvernos seres estúpidos, carentes del sentido critico, nos hacen regodearnos en placeres banales, superficiales, y olvidarnos que la tarea de ser humanos, de humanizar, es constante ya no queremos leer para conocer, ya no queremos leer para sentir, aquellos formatos de lectoescritura los usamos para jugar como bobos, para mero entretenimiento sin reflexión ni profundidad. Es importante entender que leer es un ejercicio e implica un compromiso con nosotros mismo, por salir de la comodidad ociosa, por despertar nuestras mentes, por alimentar nuestras ideas y proyectos, por exponernos a ser seres mas sensibles al mundo y a lo que en el ocurre.

Aquellos que enseñan a leer para formar humanos fomentando el amor por este don maravilloso y que enseñan a escribir queriendo así dar mas libertad, para expresarnos, siéntanse recompensados, por que es así como debe ser, y no por mero deber mecánico, y todos aquellos que sabemos leer y escribir sigamos enseñando y aprendiendo este maravilloso don.

Leer es amar, respetar, crecer, vivir, existir, despertar, creer, sentir, soñar, formar parte

Escribir es amar, acompañar, reforzar, enseñar, preguntar, aprender, crecer, existir, compartir, formar parte.

Amo aquella forma en la que se estructura mi pensamiento, amo las expreciones culturales que identifican a mi pueblo latinoamericano, amo el intercambio, compartir las voces, los idiomas, compartir sin colonizar, sin industrializar, sin banalizar, simplemente, escuchar, ver, leer – hablar, pintar, escribir, es decir, todo aquello que es compartir lo bueno de ser humanos.

Leandro Coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario